¿Cómo evitar las ampollas en los pies?
¿Qué es una ampolla? ¿Por qué salen? Se trata de una acumulación de líquido que aparece a consecuencia de un roce o fricción realizado de forma repetitiva sobre la piel. Este movimiento realizado de forma continuada provoca que la piel al detectar una irritación genere, como mecanismo de defensa para proteger el tejido interior, una burbuja de líquido transparente en la primera capa de la piel
“ Generalmente las ampollas suelen salir en las zonas del pie que más rozan con el calzado, por eso es importante elegir un zapato de calidad para intentar disminuir el roce ”
El talón, los dedos y la planta del pie suelen ser las zonas que más sufren este mal. Cuando estrenamos calzado o cuando realizamos actividades como andar, correr o practicar algún deporte más tiempo de lo habitual, suelen generarse ampollas. Su aparición, molesta y dolorosa, supone una tortura al andar, especialmente si utilizamos el mismo calzado que las causó.
Actuar cuanto antes es muy importante para que no aumente el tamaño. Pero ¿qué debemos hacer?
Lo primero, limpiar la zona con agua tibia y jabón. Con este eliminaremos cualquier resto de sudor y suciedad. A continuación, lo secaremos con suavidad realizando ligeros toques con una gasa o un pañuelo de algodón limpio. Una vez limpia y seca aplicaremos clorhexidina. Es recomendable aplicar este producto antes que betadine, agua oxigenada o alcohol. Por último, taparemos la zona utilizando una gasa antiadherente y lo cubriremos con esparadrapo de papel.
En muchas ocasiones, seguro que te has preguntado si es conveniente reventar la ampolla. Pues todo depende del tamaño. Si es bastante grande es recomendable drenar la ampolla para evitar que el líquido acumulado siga produciendo dolor con el roce. Si este es tu caso, lo debes hacer justo después de aplicar clorhexidina, con una aguja esterilizada haciendo una pequeña punción en la zona. Con la ayuda de una gasa ayudaremos a que el líquido drene y volveremos a desinfectar la zona. Finalizaremos este proceso aplicando un apósito para ampollas.
No retirar la piel es muy importante para que la ampolla se cure bien, ya que es una capa de protección que favorece la recuperación. La piel se irá secando y se desprenderá totalmente cuando la piel nueva haya aparecido.
Desde Natural Zapatos, tu tienda de zapatos para hombre y mujer en Alcoy, te queremos dar algunos consejos a seguir para elegir el calzado ideal para evitar ampollas.
Como bien comentábamos anteriormente, el calzado nuevo suele ser el máximo responsable de la generación de ampollas. No obstante, la calidad del zapato también tiene un papel importante.
Cuando compramos calzado de mala calidad, en general, es más probables que éste nos cause lesiones. Los zapatos de baja calidad suelen ser más rígidos, poco transpirables e incómodos. Ser exigentes y elegir calzado de calidad es básico para la salud de nuestros pies.
Por tanto, cuando te pruebes unos zapatos nuevos, asegúrate de que no te aprieten y que no te vengan holgados. Ambas situaciones son causantes de rozaduras y ampollas en los pies.